TRAYECTORIA
historia abreviada
El surgimiento de Madrigal está enmarcado en la afirmación de un “Nuevo Cancionero – impulsado por grandes poetas y músicos principalmente cuyanos- que buscaban en los sesenta-setenta despertar en las clases media y obrera, la necesidad de un cambio radical de las estructuras socioeconómicas del país y de latinoamérica, presentando temas que denunciaban la represión y la desigualdad.
En 1973 el grupo graba su primer disco con arreglos de Damián José Sánchez y, tres meses más tarde, merced a la buena aceptación que tuvo esa producción, la compañía discográfica edita un simple con dos de sus cortes: Canción por el fusil y la flor, y Marrón
Al año siguiente, participa en un disco denominado "Cosquín ya es historia" junto a los Huanca Huá y el Cuarteto de Cuerdas para el Folklore, entre otros.
En 1976 deja su huella en un registro simple con dos temas Canción por Gabriela y Cautivo de Til Til que no llegó a las radios ni a las disquerías debido a una prohibición del régimen militar recién instalado.
En 1977, con dos variantes en la formación y con la incorporación de instrumentos poco convencionales para las agrupaciones de entonces, se afirma en cafés concert y salas del interior, logrando un récord de funciones consecutivas en Rosario con un espectáculo denominado Quién está triste ahora, donde Juliovich y Quique Pessoa hacían gala de su gran histrionismo y humor.
En 1978, luego de grabar un nuevo disco en ION, recorre el país para darle difusión nacional.
En 1980 la formación masculina da paso a otra mixta que presenta, en 1981, "Raíz", un disco grabado en Buenos Aires y compaginado en New York..
Meses después, participa junto al Coro de Regatas de Mendoza, Oscar Cardozo Ocampo y otros reconocidos músicos, de la grabación de la ¨Misa por la Paz y la Justicia¨, compuesta por Ariel Ramírez con arreglos Damián Sánchez.
Con el advenimiento de la democracia, el ideal de “ciudadanía” entendido como un insoslayable vínculo con los demás que relegaba las ambiciones individuales y la autorrealización, se afirma y la Argentina amanece con ideales y compromisos hasta entonces impensados.
En ese contexto el grupo vuelve a los escenarios que la dictadura militar había cerrado para gran parte de las expresiones populares, aunque no lo suficiente como para acallar voces e instrumentos en constante ebullición.
En 1984, con arreglos vocales e instrumentales de Raúl Rey, entra a los estudios Moebio de la Capital para concretar el álbum "De pie sobre la ruinas".
Dos años más tarde, aborda un repertorio de temas propios con un fuerte protagonismo instrumental que no llegó al registro discográfico debido al sombrío panorama que afectaba a las compañías.
Recién en 1988, con modificaciones en la estructura del grupo, graba diez temas de factura propia que se tradujeron en un disco de producción independiente
Los aires que traería la década de los 90 no fueron los más propicios para una propuesta alejada de un modelo que privilegiaba el beneficio económico y las tendencias del mercado a los valores estéticos. El culto a la frivolidad, el individualismo y la importación redujeron al mínimo las posibilidades de desarrollo de los artistas argentinos. Y ante la falta de trabajo, sólo volvió a reunirse para grabar, en 1992, un aire de milonga destinado a una campaña de lucha contra el Sida.
En 1998 Madrigal se rehizo, volvió a las presentaciones públicas, y en 2000 participó junto a Fander, Goldín, Abonizio, Silvina Garré y otros referentes de la “trova rosarina” de la presentación del libro que contaba su historia.
En 2001 participó de la reinauguración del emblemático Teatro Broadway y al año siguiente fue galardonado con el premio “Magazine”
En 2003, Irene y Raúl, junto a otros tres músicos de la ciudad y en coproducción con la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, primero, y de la Provincia y la Nación, después, fundaron el “Encuentro Nacional de Músicos Populares”, un programa de talleres y conciertos que fue consolidándose año tras año hasta convertirse en un espacio de referencia ineludible para la difusión de la música popular argentina de raíz criolla. (www.encuentrodemusicos.com)
En 2004 la agrupación participó de la celebración de los 100 años del Teatro el Círculo acompañada por una Orquesta de Cámara y un año más tarde, lanzó su disco “Rumores indelebles”.
En 2008, Televisiòn Litoral lo distinguió a Madrigal como “ artista destacado del año” y dos meses más tarde la versión de “Corazón del luz y sombra” fue incluida en un disco doble dedicado a los grupos vocales que hicieron historia en la Argentina. (Tiempo de Vocales).
En diciembre de 2015, el Concejo Municipal de Rosario lo nombró “artista distinguido de la ciudad” y actualmente está terminando la grabaciòn de un disco doble con temas urbanos y rurales.